ÚLTIMAS ENTRADAS

ROMERÍA DE JUMILLA 2010. DEL CRISTO AMARRADO A LA COLUMNA.

30 de abril de 2010

Domingo 9 de mayo de 2010
De Jumilla al Monte de Santa Ana del Monte


      Una de las imágenes religiosas más veneradas por los jumillanos, además de la Patrona de la ciudad, la Virgen Ntra. Sra. de la Asunción, es el Cristo Amarrado a la Columna, que durante 11 meses al año tiene su residencia en el Convento Franciscano de la Sierra de Santa Ana del Monte (a 6 km de la ciudad). La imagen fue adquirida por los Franciscanos de dicho monasterio en 1756 y está realizada por el escultor Francisco Salzillo.

      Todos los años, desde 1848, el Cristo Amarrado a la Columna baja a Jumilla en Semana Santa (el Domingo de Ramos por la tarde, después de la misa de despedida que se celebra en la ermita del monasterio) y regresa en romería el segundo domingo de mayo. Es la Hermandad del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, la encargada de custodiar la imagen cuando sale del convento franciscano, y de portarla en andas, junto a otros devotos, en sus diversos traslados por la ciudad y en sus subidas y bajadas del Monte de Santa Ana.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:


>MISA DESPEDIDA AL CRISTO AMARRADO A LA COLUMNA<

Presidida por el Capellán Ilmo. Sr. D. Jorge Oliva Martínez.

HORA: 06:30 h.
LUGAR: Parroquia Mayor de Santiago.

      Tras la finalización de la Eucaristía, el Cristo y las personas que lo acompañan, salen de la Iglesia, en dirección a la Ermita de San Agustín. Allí, el capellán de la Hermandad del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna y el cura de la ermita, ofrecen unas palabras de despedida.

>GRAN CHOCOLATADA PARA ROMEROS Y CABALLISTAS<

HORA: 07:00 h.
LUGAR: Bar Venecia.

      Mientras tanto, los miembros de la Asociación Caballista “Los Romeros del Cristo” ofrecen una chocolatada a romeros y a caballistas, acompañada de fritillas jumillanas.

      Tras la ingesta de fritillas con chocolate, todos los romeros y caballistas se concentran en la C/ Doctor Fleming, con sus carros y caballos, y vestidos con sus mejores galas romeras. Allí en formación, se dirigen a la Ermita de San Agustín, para reunirse con el resto de la comitiva, y así todos juntos, acompañar al Cristo Amarrado a la Columna, en su ascenso al Monte de Santa Ana.

>PARADA EN EL “ARCO DEL PRAO”<

LUGAR: Carretera de Santa Ana (Paraje “El Prao”).

      En un lugar del recorrido, cuando empieza la cuesta hacia el monasterio, los romeros se encuentran con un arco de flores y adornos, el denominado “Arco del Prao”, construido por un grupo familiar de la ciudad muy fervoroso de la imagen del Cristo que, por tradición, confeccionan todos los años para que, el Cristo y sus acompañantes, descansen y retomen fuerzas con los dulces y productos típicos que esta familia les ofrece.

      Una vez realizado este pequeño descanso, los romeros, aliviados por la sombra de los pinos que se sitúan a los dos lados del camino, suben la cuesta que les lleva al refugio franciscano, encontrándose a su paso los llamados “Pasicos de San Pascual”, unas construcciones de 1738 (remodelados posteriormente), que recuerdan los descansos que San Pascual (santo que vivió en el convento franciscano entre 1579 y 1583) realizaba en sus idas y venidas de Jumilla al convento.

>MISA BIENVENIDA AL CRISTO AMARRADO A LA COLUMNA<

LUGAR: Monasterio de Santa Ana del Monte (Sierra de Santa Ana)


       Cuando llega el Cristo al Monasterio de Santa Ana, sus campanas le dan la bienvenida, y los monjes franciscanos le ofrendan una Misa a su huésped y acompañantes.

      A partir de ese momento, las personas que suben ese día, se distribuyen por la zona accesible de dicho monte para disfrutar de las distintas posibilidades: visitar el tesoro histórico y artístico que recoge el convento franciscano (construido en el S. XVI); descansar y refrescarse en la Zona Recreativa de “La Fuente de la Jarra”; admirar el paisaje y realizar las rutas de senderismo señalizadas; y gozar de cada una de las actividades que se organizan en los alrededores de la Zona Recreativa de “Santa Ana La Vieja”.

>ALMUERZO ROMERO<

HORA APROXIMADA: A partir de las 10:00 h.
LUGAR: Campamento Romero de la Peña Caballista “Los Romeros del Cristo”.
Zona Recreativa de “Santa Ana La Vieja” (Sierra de Santa Ana)

      En las inmediaciones de “Santa Ana La Vieja” la Peña Caballista “Los Romeros del Cristo” tienen situado su campamento romero-festero, donde se congregan alrededor de 100 caballos con sus jinetes y familiares procedentes de Jumilla, Villena, Pinoso, Ontur…Cuando dejan al Cristo Amarrado a la Columna en su refugio franciscano, ofrecen a los visitantes e invitados un almuerzo con productos típicos de la gastronomía jumillana.

>GRAN EXHIBICIÓN CABALLISTA EN EL PICADERO<

HORA APROXIMADA: A partir de las 11:00 h.
LUGAR: Picadero junto al Campamento Romero de la Peña Caballista “Los Romeros del Cristo”. Zona Recreativa de “Santa Ana La Vieja” (Sierra de Santa Ana).

      A continuación, la Peña Caballista “Los Romeros del Cristo” realiza en el picadero (que está situado junto a su campamento) una exhibición de doma de caballo, al público asistente.

     A demás tienen preparado este año un espectáculo de baile flamenco de un jinete con su caballo, acompañados por 2 bailaoras. Este espectáculo se llama "Magia y Luz. Pasión Bajo el Rostro", con la colaboración de la Yeguada "La Cibeles" y la Academia de Danza "Conchi Marín. Alma Flamenca".

>SENSACIONAL COMIDA ROMERA<

HORA APROXIMADA: A partir de las 13:30 h.
LUGAR: Campamento Romero de la Peña Caballista “Los Romeros del Cristo”. Zona Recreativa de “Santa Ana La Vieja” (Sierra de Santa Ana)

Después de las exhibiciones de doma y baile, la Peña Caballista “Los Romeros del Cristo” elabora una comida romera en su campamento.

>CHIRINGUITOS, PUESTOS Y BARRACAS DE VENTA<
HORA: Todo el día, a partir de las 09:00 h.
LUGAR: Alrededores de la zona recreativa de “Santa Ana La Vieja” (Sierra de Santa Ana)

      Durante todo el día, desde el “Merendero” y hasta un poco más arriba de la zona recreativa de “Santa Ana La Vieja”, podemos encontrar, a orillas de los senderos, infinidad y diversidad de paradas, puestos, barracas… que, con su actividad comercial y recreativa, dan ambiente al festejo, y en ellos los comerciantes, artesanos y feriantes, procedentes de distintos rincones de España y de otros países, venden todo tipo de productos de regalo y alimenticios.


>DESPEDIDA Y BAJADA DEL MONTE<
HORA APROXIMADA: A partir de las 17:30 h.
LUGAR: Campamento Romero de la Peña Caballista “Los Romeros del Cristo”. Zona Recreativa de “Santa Ana La Vieja” (Sierra de Santa Ana)

      Tras la comida y el calor de la siesta, los miembros de la Peña Caballista recogen y levantan el campamento, y montados en sus carros y caballos comienzan el retorno a la ciudad.

0 comentarios:

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayuntamiento de Jumilla

Noticias TeleCable Jumilla - Las noticias de tu localidad actualizadas cada día

Siete Días Jumilla

El Eco de Jumilla

Jumilla: Google Noticias

EL RENDRIJERO, Blog de Opinión de Jumilla

laverdad.es - Región

La Opinión de Murcia - Comunidad